Cuadro hemático

El cuadro hemático es un examen de laboratorio que se ordena con frecuencia. Es un conjunto de exámenes que sirven para medir algunas de las diferentes partes de la sangre. La sangre está compuesta por los eritrocitos (glóbulos rojos), los leucocitos (glóbulos blancos), las plaquetas y el plasma. La parte principal de Los glóbulos rojos es la hemoglobina. La hemoglobina contiene oxígeno y hierro. Los glóbulos rojos llevan la hemoglobina a las células del cuerpo y eliminan los desechos como el dióxido de carbono. Los glóbulos blancos son los encargados de combatir las infecciones. Existen distintas clases de glóbulos blancos. Las cantidades de cada clase de glóbulos blancos ayudan a que los médicos decidan el tratamiento de las infecciones. Las plaquetas, el plasma y otras proteínas en la sangre ayudan a coagular su sangre cuando usted se corta o lesiona.

¿Por qué lo necesito? El cuadro hemático se hace, generalmente, cuando a usted le hacen un chequeo médico. También se hace para conocer su estado de salud antes de una cirugía. El cuadro hemático sirve para saber porqué su piel se ve más pálida de lo normal. También sirve para conocer el motivo de su debilidad y su cansancio. Otra razón para ordenar este examen, puede ser porque usted presenta fiebre, dolor, hinchazón, o moretones.

¿Cómo debo prepararme para el examen? No es necesario hacer algo especial antes de que le hagan su cuadro hemático. Este examen de sangre puede hacerse antes o después de comer y a cualquier hora del día.

¿Cómo se recolecta la muestra de sangre?

Un paramédico le colocará una banda elástica y ancha (torniquete) alrededor de su brazo y la apretará. Su piel será limpiada con alcohol. Una pequeña aguja unida a un tubo de ensayo especial, será colocada en una vena de su brazo o de su mano. El tubo hace succión para extraer la sangre hacia él. Cuando el tubo se llena, se retiran la banda de caucho, la aguja y el tubo de ensayo. El paramédico presionará con un algodón el sitio en el que estuvo la aguja. Es posible que le pidan que presione el algodón en el sitio por unos minutos para detener la sangre. Le pueden colocar esparadrapo sobre el algodón para sostenerlo en su brazo.

Si el examen es en un niño, algunas veces, para sacarle la sangre le hacen un pinchazo en la yema del dedo. El dedo gordo del pie o el talón, también pueden ser usados para extraer la sangre de un bebé. A usted pueden pedirle que sostenga el algodón en el sitio durante unos minutos para detener la sangre.
¿Qué debo hacer después del examen? A los 20 ó 30 minutos de haber pasado la extracción de la sangre, usted podrá retirar el esparadrapo y el algodón de su brazo. Llame a su médico para conocer el resultado del examen. Los números normales en el resultado son distintos para los hombres, las mujeres y los niños. Su médico le explicará lo que el resultado del examen significa para usted. Siga las instrucciones de su médico.